Publicado el 2 comentarios

¿Cómo liberarte de los pesticidas?

Tal vez nunca te ha llegado la duda de que tan peligrosos pueden llegar a ser los químicos que le ponen a las frutas que comemos.
Al estar saboreando una rica ensalada con ingredientes cocidos y otros al natural, surge la duda, ¿estarán bien desinfectados?

COMIDA CON TÓXICOS

Según podemos leer en el portal web de la Organización Mundial de la Salud los plaguicidas o pesticidas  se utilizan para proteger los cultivos de los insectos, las malas hierbas, los hongos y otras plagas.
Sin embargo, la misma OMS reconoce que estos productos pueden ser tóxicos para el ser humano y causar efectos sobre la salud, agudos y crónicos, en función de la cantidad y del modo de exposición. Incluso algunos de los plaguicidas más antiguos y baratos pueden permanecer durante años en el suelo y el agua. Es por ello que su uso en agricultura se ha prohibido en los países desarrollados, pero se continúan utilizando en algunos otros en vías de desarrollo, como México.

¿Qué riesgos tienen para la salud los residuos de pesticidas en los alimentos?

Los pesticidas son productos químicos que además de usarse en la agricultura, se emplean para controlar enfermedades tropicales, como los mosquitos y de esta forma proteger la salud pública.

La exposición a estos productos conlleva mayores riesgos para las personas que entran en contacto con ellas en su trabajo, su domicilio o su jardín. Para proteger a los consumidores de los efectos perjudiciales de los pesticidas, la misma OMS examina los datos científicos disponibles y establece límites máximos de residuos que son aceptados a nivel internacional.

Muchos estudios han examinado los efectos de la exposición a pesticidas en el riesgo de cáncer. Se han encontrado asociaciones con: leucemia, linfoma, cerebro, riñón, mama, próstata, páncreas, hígado, pulmón y cáncer de piel. 

Se han encontrado mayores tasas de cáncer entre los trabajadores agrícolas que aplican estos químicos. La exposición ocupacional de una madre a los pesticidas durante el embarazo se asocia con un aumento en el riesgo de leucemia, tumor de Wilms y cáncer cerebral del niño.  La exposición a insecticidas dentro del hogar y herbicidas en el exterior del hogar está asociada con cánceres de sangre en niños.

Los pesticidas son potencialmente tóxicos para los seres humanos. Pueden tener efectos perjudiciales para la salud, por ejemplo, provocar cáncer o acarrear consecuencias para los sistemas reproductivo, inmunitario o nervioso. Antes de que se autorice su uso, los pesticidas deben estudiarse a fin de determinar todos sus posibles efectos para la salud y los resultados deben ser analizados por expertos que evalúen cualquier riesgo que los productos puedan entrañar para las personas.

Exposición a pesticidas

La probabilidad de desarrollar problemas de salud a consecuencia del uso de un pesticida depende de dos cosas: la toxicidad del pesticida y la cantidad de la exposición. Para que un pesticida le afecte, usted debe estar expuesto al plaguicida por alguna ruta, ya sea por comerlo (ingestión),
 respirarlo (inhalación),
o por contacto con la piel o los ojos (exposición cutánea).

Aunque un plaguicida o pesticida muy tóxico sea utilizado cerca de su casa, el riesgo aún puede ser bajo. Si no está expuesto al pesticida, no puede hacerle daño. En algunos casos, un pesticida puede utilizarse sin que la gente entre en contacto con él en absoluto.

Sin embargo en la mayoría de los casos las frutas expuestas no son lavadas de forma adecuada para remover estos químicos y es allí donde radica el mayor problema.

EL AGUA DE LA LLAVE NO QUITA PESTICIDAS

Ahora vamos a ver cuales son las formas más utilizadas para lavar y desinfectar las frutas en el hogar, la mayoría de nosotros hemos hecho lo que nos dicen en la televisión o en los medios de comunicación, lavar las verduras debajo del chorro de agua o bien ponerla en remojo con unas gotas de cloro o microdyn, sin embargo hay otras formas de desinfectar que son poco conocidas y sin embargo muy efectivas.

Algunos estudios han encontrado un mayor riesgo de dermatitis en las personas expuestas.  Además, los estudios han indicado que la exposición a pesticidas está asociada con problemas respiratorios a largo plazo.  (wikipedia.org)
Algunas de las formas más utilizadas para lavar y desinfectar son:

Derivados de cloro: No es conveniente este método porque las frutas y verduras absorben el cloro y parte de ese cloro terminará en nuestro estómago, a largo plazo este elemento químico nos producirá problemas. 

Preparados naturales: Es un compuesto de agua, vinagre y bicarbonato de sodio.

Microdyn: es un bactericida para agua, alimentos y los utensilios en casas, restaurantes, edificios, oficinas y hospitales. No contiene cloro ni yodo, no es tóxico, elimina más de 600 microorganismos, no deja olores ni sabores desagradables entre otros beneficios.

Ozono: Higienizar las verduras es mucho más que limpiarlas. Frente a los bactericidas y desinfectantes específicos que se comercializan, la tecnología del ozono ofrece una limpieza mucho más eficaz y sin dejar residuos ni afectar en lo más mínimo al aroma, sabor y textura de las verduras.

La mayoría de los desinfectantes y las formas de lavar nuestras verduras son poco efectivas para quitar pesticidas. Métodos como lavar con bicarbonato o vinagre, podrían ayudar un poco a quitar los químicos de la piel de las frutas, sin embargo no son tan efectivos como tener una máquina que esté calificada para hacer este tipo de tareas y con esto  me refiero a los equipos kangen y las aguas que se pueden producir para el lavado y desinfección.

AGUA FUERTE DE KANGEN

Y el sistema de desinfección de frutas y verduras más completo es usando las aguas fuertes que producen las máquinas kangen de la siguiente forma:
1. Sumergimos durante 30 segundos nuestras verduras y frutas en agua acida fuerte con pH 2.7 
Con esta logramos que nuestra verdura y fruta queden libres de virus, bacterias y bichos.

2. Después las sumergimos en agua alcalina fuerte con pH 11.5 durante 5 ó 10 minutos.
Con esto se logra quitar la cera que tienen los frutos y algunas verduras.

Este método es poco común por lo que normalmente nos comemos esa cera, si no tenemos esta máquina. Mediante este método también estaremos quitando los pesticidas que viene en estos productos.

2 comentarios en “¿Cómo liberarte de los pesticidas?

  1. Después de sumergir en agua alcalina fuerte es necesario enjuagar con alguna agua?

    1. Hola Silvia, gracias por tu interes. Despues de usar agua alcalina fuerte, siempre es mejor enjuagar con agua de belleza o agua kangen, esto es para quitar los residuos de pesticidas disueltos en el agua alcalina fuerte que usaste para lavar tus verduras… Esperamos haber aclarado tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *